martes, 15 de septiembre de 2015

Desayunos!!!

   Como he comentado antes, cuando se trata de cambiar los hábitos, conviene buscar alternativas que no difieran demasiado de lo que estamos acostumbrados a consumir.
   Hoy os voy a mostrar distintas opciones para el desayuno, todas altamente nutritivas, ya que bien es sabido que el desayuno debería ser la comida mas importante del día, pero como muchas cosas sabidas y resabidas.... nos lo pasamos por el.......bueno, no llevamos el conocimiento a la prática.
 

  A mi me gusta empezar el día con un buen vaso de agua con limón. Cuales son los beneficios? para empezar, lo obvio: después de pasar ocho horas sin beber nada (quien tenga la suerte de poder dormir ocho horas), beber un vaso grande de agua nos hidrata y es un excelente diurético. Es beneficioso para la piel, su vitamina C refuerza el sistema inmunológico, mejora el aliento, alcaliniza el organismo, ayuda al buen funcionamiento del sistema linfático y un montón mas de etcéteras... Donde mas noto los efectos es, sin duda, en la piel. Dejo de tomarlo una semana y mi piel es un asco...
   La cantidad de agua y de limón (o lima) la decides a tu gusto.
   Solo hay que tener cuidado con una cosa: el ácido del limón puede dañar el esmalte de los dientes, al igual que casi todas las bebidas dulces carbonatadas que hay en el mercado. Lo ideal sería beberlo con una pajita para evitar demasiado contacto con los dientes y no cepillarlos hasta pasada una media hora.

   Luego me tomo mis frutos secos. Esto puede parecer un detalle tonto, sin importancia, sobre todo por la cantidad, pero no lo es.  Pero este tema solito me llevará mas de una publicación, así que lo dejamos pendiente. Por hoy explicaré que cada día tomo en ayunas, después del vaso de agua con limón, unas 5 o 6 almendras o nueces hidratadas (o activadas) sin piel. Que quiere decir hidratadas? significa que han pasado unas horas en un ambiente fresco (la nevera) sumergidas en agua mineral. Para qué hacemos esto? Pues porque los frutos secos y las semillas tienen en su piel una sustancia que impide que se autodigieran, es decir, que se pudran, llamados inhibidores enzimáticos. La función de estas sustancias es impedir que el fruto se degrade antes de encontrar las condiciones óptimas para germinar. Así de sabia es la naturaleza. Pero estas mismas sustancias nos impiden la correcta digestión del grano o semilla y asimilación de sus nutrientes. Al sumergirlas en agua estas sustancias se liberan y podemos aprovechar todo el valor nutricional del fruto.

   (En la foto tienen piel porque así el color era mas chulo, pero las como peladas.)

   Y después de estos dos sencillos pasos, viene el desayuno! Por lo general tomo batido de frutas porque es la forma mas fácil y práctica de consumir una super bomba de vitaminas, minerales y fibra en poco tiempo. Si os da mas o menos igual qué desayunar, os recomiendo el batido. No solo es una forma de asegurarnos aproximadamente el treinta por ciento de los nutrientes necesarios para todo el día, sino que el subidón de energía que nos da la fruta es incomparable. En la foto un batido de plátano, espinacas, agua y semillas de lino trituradas. La receta secreta del batido es la siguiente: poner en la batidora cualquier fruta con agua y batir....es igual cual, es igual si no te gusta que se vea verde, o si solo te gustan dos o tres frutas de la extensa variedad de frutas que existen....pues te lo haces de esas dos frutas y listo.
   Las semillas de lino, que podemos comprar en cualquier herbolario, dietética, o tienda de frutos secos, las trituramos y guardamos siempre en la nevera y consumimos diariamente dos cucharadas, para que no nos falten los ácidos grasos omega 3 y 6. A mi me gusta usarlas en el batido porque le da una consistencia mas espesa.
Y así nos olvidamos del asunto omega 3-6.
Y si tienes tiempo y prefieres tomar la fruta sin batir, pues mucho mejor! Pero asegurate de comer suficiente cantidad para sentirte saciado un buen rato.


   Para quien no se encuentre cómodo tomando frutas o batido por la mañana y este acostumbrado, por ejemplo, a desayunar tostadas, también tenemos varias opciones.
   Creo que no sorprendo a nadie a decir que es necesario cambiar el pan blanco al que la mayoría estáis acostumbrados, por un pan de verdad....jajaja

   El pan blanco solo aporta calorías vacías y nada de nutrientes, y esta preparado con levaduras químicas. Esto sin contar con los "agregados" que se usan hoy en día: yeso blanco, monoglicéridos y diglicéridos, estearoil-2-lactilato de sodio, azodicarbonamida, ácido tartárico, diacetilo, glicol propileno, musgo de Irlanda, harina de arroz, almidón de papa, soya molida (residuos de la extracción del aceite), dióxido de cloro, harina de pescado, harina de huesos, lactato, de calcio, fosfato de amonio, bromato de calcio, azodicarbonamida, polisorbato 60, bromato de potasio, aluminio, tartrato, cloruro de amilasa, dioxido de cloro y un mont-onnnn de cosas que no quieres en tu organismo.
   Con lo cual, si te gusta desayunar con pan, cómpralo en una panadería donde se produzca de manera artesanal o preparalo en casa (con los TRES ingredientes que el pan debería llevar y no la lista de los horrores mencionada anteriormente...)
Obviamente la mantequilla a estas alturas ya tiene que haber desaparecido de nuestras vidas para dar paso a las nuevas estrellas de las tostadas!  Uno fácil y rapidísimo es el tomate. Si de algo deberían estar orgullosos mis compatriotas catalanes, es de haber tenido la maravillosa idea de untar tomate en el pan! simplente cortas un tomate al medio y lo restriegas sobre la tostada. La receta original incluye también restregar ajo y usar un chorrete de aceite de oliva, para nada recomendable si queremos estar sanitos. Con el tomate ya queda bueno.


   Si esta opción os resulta muy sosa, podéis agregar aguacate. Este es uno de mis alimentos estrella, grasa de la buena! Hay que comprarlos maduros, como toda fruta y simplemente usar un poco por encima de la tostada.
 

  Otra opción untable muy rica y saludable son los patés de legumbres. El mas conocido es el hummus, elaborado con garbanzos cocidos, pero podemos preparalos con las legumbres que tengamos a mano. Si una noche preparo lentejas, me separo una taza para triturarlas y así tener algo rico que untar en el pan. Simplemente se mezclan las legumbres con un poquito de agua y especias al gusto y se trituran con la batidora de mano.





  El hummus que sale en la foto lo preparé triturando garbanzos con un poquito de ajo picado, un chorrito de agua, zumo de limón, sal y cúrcuma. Podéis ir probando hasta encontrar un favorito!


   Y para los que estáis acostumbrados a tomar cereales y os sentiríais perdidos sin vuestro bowl calentito por la mañana, podéis cambiar los cereales habituales por copos de avena o muesli. Siguen siendo cereales, pero estos están sin procesar. Y la leche se reemplaza fácilmente por cualquiera de las
opciones vegetales (soja, avena, avellanas, almendras, arroz, etc, etc) o simplemente por un poco de agua tibia.

En el bowl de la foto he puesto copos de avena con agua tibia y un poco de sirope de arce para endulzar, algunas pasas y una manzana cortada en trocitos. Otra vez, ir probando hasta encontrar la combinación que mas os guste.





5 comentarios:

  1. Que pasa con las infusiones como te ,café y mate??? Por cierto bastante adictivas ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infusiones y el cafe no contienen ingredientes de origen animal. :-*

      Eliminar
  2. Hola Noe, te cuento que estoy acostumbrandome de a poco a los desayunos y meriendas de batido de fruta. Una naranja, una banana y media manzana, todo batido con agua y un - poquito- de azucar. desde mañana incorporamos (plural) el vaso de agua con limon a la mañana, y ya pasado sumamos con las almendras y la semilla de lino.
    Yo con esto voy a reemplazar el cafe con galletas y dulce.

    Carne casi no estoy comiendo, por lo menos un 20 % de lo que comia antes.

    Bien, me gusta esto,

    ResponderEliminar